Brizna de invasión

27 de noviembre de 2011

"Hay que defenderse de los libros (...) te arriesgas a perder a tu familia". Bernard Pivot. Entabla con ellos una relación afectiva, los anota. Pero "te acaban invadiendo". Quizá la única forma de apresar la trinidad de Bloom -la belleza, el arte, lo sublime- consista en escapar del número de libros suficiente. La belleza te puede noquear, mira a Stendhal. Acompañada de las otras dos santidades, ahoga. En todo caso: "Vivimos / en una casa demasiado llena. / Con muebles, versos, chismes, / perifollos y plantas de interior (...) Es lo que llaman calidad de vida (...) El día en que nos llames estaremos / doblemente desnudos" -Carlos Pujol-.

Brizna de frustración

25 de noviembre de 2011

"El arte conserva la memoria de las cosas no alcanzadas con una promesa de felicidad". Marcuse. De ahí que la nostalgia más radical sea la de aquello que nunca ocurrió o el tiempo y las circunstancias frustraron. La más radical y el destino más alto. "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido / nada más amado que lo que perdí".

Brizna de guerra

21 de noviembre de 2011

"Creo que es mejor no hablar de estas cosas, aunque quizá sea peor el olvidarlas". Lorenzo Villalonga. ¿Se refería a la guerra, como consta, o a otro particular? Tormentas, en todo caso.

Brizna de Annapurna

20 de noviembre de 2011

"Unos tratan de ascender al Annapurna, otros intentan escalarse a sí mismos, dos cumbres igual de peligrosas". Manuel Vicent. En los viajes verdaderos no valen porteadores; la física y la metafísica van juntas.
"(...) las ruinas de los templos milenarios de Angkor. Una vegetación salvaje se había tragado a los dioses y toda la sabiduría que allí impartieron los monjes budistas estuvo ahogada durante siglos por el griterío de los monos, que iban saltando de rama en rama a platicar en las salas del monasterio (...) puede que todos llevemos dentro un mono parlanchín que debe elegir entre dios y la naturaleza, el dilema inexorable".

Brizna de materia

18 de noviembre de 2011

“Todo estaba bien. / El mundo tenía sentido”. Francisca Aguirre, animal racional. Elige a Coetzee -“Siempre es el cuerpo el que dice la verdad”- y a Anaxágoras -“Pensamos porque tenemos manos”-. Ante mis dudas, la recuerdo repartiendo explicaciones racionales como agua bendita.
“Hay quien sostiene esa tontería de que el olvido aplaca las heridas. Es falso. Lo único que produce tranquilidad es el conocimiento”. En casa y fuera de ella, hizo del siglo un café, ese habitáculo de tertulia que para Steiner concentra el significado de Europa en el veinte.

Brizna de preceptos

17 de noviembre de 2011

"Una señal de silencio no indica los senderos por seguir". Mohammed Bennís. A pesar de que todo lo contiene, el silencio, en ocasiones, por ambiguo, no basta. El de Fez confiesa: "Tu calma fue lo primero que me enseñó cómo amainan las tempestades" y asegura: "Lento es cuanto / de tu invisibilidad / se desliza". Silencio, calma, lentitud, invisibilidad: preceptos naturales como el agua sabia de los ríos.
"Nadie me presta sus ojos". "Cómo seguir negando / que mi rostro me es desconocido". "La tarde ya no es la tarde". Nada continúa siendo.

Brizna de confianza

16 de noviembre de 2011

"Yo no jugaba para no perder, tú hacias trampas para no ganar; yo no rezaba para no creer, tú no besabas para no soñar". Joaquín Sabina, El rocanrol de los idiotas. Calculemos la prima de riesgo de nuestras vidas, la confianza que merecemos. Colguemos el cartel de no hay entradas, sólo salidas. Caminemos despacio.

Brizna de reputación

15 de noviembre de 2011

"Mi reputación contemplará (...) el ligero espasmo del tiempo y las demoliciones". Roberto Bolaño, Nocturno de Chile. Todo es viento en contra, pero aun con él los veleros milagrosamente avanzan. Farewell desprecia los principios físicos. Le dijeron que viviría muchos años y respondió: "Para qué sirve la vida, para qué sirven los libros, son sólo sombras". Cierto, pero a base de sombras y negritud en Praga se hace un teatro excelente.

Brinza de primitivismo

14 de noviembre de 2011

"El hombre contemporáneo se está convirtiendo en un primitivo repleto de información". Julián Marías. En Todas las almas su hijo Javier escribía: "Hasta el siglo dieciocho y parte del diecinueve, a los niños se les trataba como futuros adultos". De acuerdo con el viejo académico, lamenta la manifiesta ausencia actual de responsabilidad: "Da la sensación de que los adultos tienden a perpetuarse en el infantilismo".

Brizna de valoración

13 de noviembre de 2011

"Quizá no todo sea comunicable". Soledad Puértolas. "... y estemos perdiendo la valoración de lo que no se debe tratar, sobre todo, en público. La técnica nos ha propiciado una manera de relacionarnos fácil, barata, enfebrecida, seguramente enfermiza, y nos ha convencido de que tenemos que usarla (...) Debemos preguntamos, y es un reto que debemos ir asumiendo, qué se pierde con tanta comunicación".
Antes los diarios eran privados. ¿Cómo hemos llegado a este punto exhibicionista, trastornando la intimidad? La tele, ¿ha podido influir? Parece un cruce entre La cena de los idiotas y La parada de los monstruos. Los únicos que no se dan cuenta son los tontos útiles, los bufones, que la habitan. ¿Quién puede sentir algo parecido a respeto por Belén Esteban?

Brizna de corchera

12 de noviembre de 2011

"Linkedin es mucho más que un Curriculum Online". Publicidad. Cierto: es la corchera de los parados que presumen de serlo. Su escarnio público. A la mínima, esta plataforma surge como resultado de búsqueda. En el siglo veintiuno de la crisis, el empleo será el desbrozado con un machete; a mano, no a máquina.

Brizna de falsarios

11 de noviembre de 2011

"Muchos internautas no ven que Google es una empresa". Ignacio Ramonet. Cuelgan su vida como informes e ignoran que los gurús de la informática son falsarios que no llevan la vida que proponen -venden-. Ellos no usan redes sociales, coartan a sus hijos la exposición a internet y no consumen música en mp3, sino en formato físico. Operan la vista, pero llevan gafas. Mi comportamiento nació y se perfeccionó, como el suyo, en las esencias del siglo veinte. De acuerdo con Bill Keller, ex director del New York Times: Twitter makes you stupid.

Brizna de espuma

10 de noviembre de 2011



Encontrarse a uno mismo es tarea para una vida, pero a veces caminas por la calle y tropiezas por sorpresa contigo. En una galería de arte, entre espuma de alquitrán, a través de un espejo de Alicia... Un espejismo. Como todo

Brizna de gratitud

9 de noviembre de 2011

"Y en todo lo vivido no hallo cosa creíble". Tomás Segovia. Volvió del exilio, a Madrid desde Ciudad de México, porque echaba de menos el paso de las estaciones. Por las mañanas garabateaba en el Café Comercial, glorieta de Bilbao. "Para ser leal hay que ser libre". En sus versos últimos daba gracias por seguir vivo, tenía cáncer, y al amor de su esposa María Luisa, quien, según el obituario, fue "hasta el final una parte cabal de sí mismo".

Brizna de descreencia

8 de noviembre de 2011

"Los jóvenes más tecnológicamente avanzados ya no creen en el progreso". Jordi Llovet. Ateísmo científico sin Marx. Un sindiós. El catedrático critica "la mercantilización indiscriminada del saber", marginado y desprestigiado. O sea, Bolonia. Y: "La universidad no debe formar sabios, sino ciudadanos (...) civilizar a los estudiantes, politizarlos".

Brizna de elecciones

5 de noviembre de 2011


Sabemos que el problema de la crisis es sistémico. Y ningún partido mayoritario va a luchar contra el sistema.
Paradójicamente, hay propuestas de Obama -impuesto al patrimonio, intervenir los mercados, gasto público en lugar de recortes-, de Merkel -impuesto a las transacciones financieras- y de Sarkozy -impuesto al patrimonio, refundar el capitalismo, regular los precios en origen prohibiendo la especulación, abolir los paraísos fiscales- en sintonía con las Izquierda Unida; nuestro bipartidismo está a por uvas.