Brizna de Angelopoulos

24 de enero de 2012

"En una ocasión estaba en Japón y fui invitado a cenar a casa del gran cineasta Nagisa Oshima. Acababa de perder a su mujer, a la que estaba muy unido. Nos sentamos a la mesa y allí estaba, en una esquina, una foto de ella. Para mi sorpresa, puso un plato en frente de su imagen para que comiera. Después le pregunté por su último guión y me dijo que primero tenía que leerlo ella. Ahí tiene usted un caso de cómo el pasado y el presente suceden al mismo tiempo". Theo Angelopoulos.
La muerte, unas veces esperpéntica, a imagen de la vida; otras, estúpida. A Gaudí le atropelló un tranvía; una motocicleta se lleva al director griego y a su mirada de Ulises. Presente y pasado; cruzar la calle es riesgoso. Para colmo, conducía un poli.

Brizna de desgraciados

20 de enero de 2012

“La desgracia no une, sino que separa a los hombres”. Chéjov. La pescadilla se muerde la cola. “Los desgraciados son egoístas, malvados, injustos, crueles” y poco capaces de comprenderse entre sí.

Lenguas de hielo

19 de enero de 2012



Fernando del Val y Eduardo Fraile. Fotos: Esteban Maestre

"Dios se abre paso entre el tráfico, al galope / sobre un caballo blanco, sembrando el caos circulatorio, / el colapso total". Eduardo Fraile.

Brizna de libertad

5 de enero de 2012

"A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad". Secesión Vienesa. No hay mayor esbeltez que un beso, el beso, de Klimt.

Brizna de conspiración

4 de enero de 2012

En el Café Beluga -fotografía de Carlos Chávez- como en el salón de casa. Dos seres mitológicos: César Sanz -editor-Merlín- y Eduardo Fraile -poetazo y doctor en la luz-. Cocinando la presentación de Lenguas de hielo para la tercera semana del año.


Al tiempo, en el Café Molinero, exposición de José María García Domínguez. Todo el mes. Las nueve ilustraciones que concibió para el libro andan por las paredes como salamandras.

Brizna de euro

2 de enero de 2012

"La única alternativa para Europa es el suicidio". Aki Kaurismäki. ¿Tiene que ver con la comisión británica propuesta para regular el suicidio asistido?
Steiner recomendó a Europa no competir contra Estados Unidos. Rafael Argullol enarbola apologías desesperanzadas del continente. Vicente Verdú asegura: "La Unión Europea es un invento caduco, una bomba de destrucción". Los gobiernos se han externalizado. "¿Aceptaría usted formar parte de la UE y aprobar el euro si se lo propusieran otra vez?". Dinamarca inicia la presidencia rotatoria sin compartir moneda. Los periódicos son un tebeo.
Toquemos fondo cuanto antes. Pensemos en el corralito argentino y en la crisis del veintinueve. Para salir hay que terminar de caer. Las medidas de más Europa, desde el punto de vista neoliberal, nos colocan un paracaídas que nos aleja del suelo. O son una cama elástica.

Brizna de principio

1 de enero de 2012

"El año viene bueno, mejor para espantar / la nostalgia". Fermín Herrero. Nunca nada empieza porque nada nunca termina.
Las aceras están húmedas y el cielo, con algo de niebla, todavía no ha despertado. "Qué más / da el fragor del mundo, su empeño / y sus ganancias, siempre, a la larga, pérdidas / cuando no ruina o extravío". Salud.