Brizna de Resnais

2 de marzo de 2014

“El estilo es su propio contenido”. Alain Resnais. A verdades elevadas se llega por ósmosis o, mejor, por endósmosis. “El interior está tan cerca del exterior que no se pueden separar”. Ello me une Freud con Jung y surrealismo con lógica. La forma, en cada poro del cuerpo.  
Ser joven es importante para el arte, quizá no para la sabiduría tipo. “Vengo de Bretaña, una zona muy tradicional y religiosa, que no se toma las películas muy en serio. Allí eran simplemente algo para ver los domingos. Cuando llegué a París, encontré (…) gente muy distinta. Llena de energía y curiosidad por todo. Decidí quedarme con ella”. Resnais acaba de morir igual de joven que entonces. 
Nadie se ha movido de Marienbad. Seguimos todos dentro. Haciendo guardia, representándonos, paseando pasillos, tratando de activar la Memoria, derretir el hielo con un vaso de zumo de sol, observando por ventanales la geometría de nuestro pensamiento.
Crecen el nivel del mar y las embestidas de las olas; y ya tan sólo un Gran Faro en el gran corpus teórico-práctico del XX: Godard.