Brizna de bandadas

15 de julio de 2014

“Caía la noche. Cantaban los pájaros. Los pájaros estaban, se me ocurrió decir, representando una frenética celebración del fin del día (…) Desde más allá del bosque, como por común acuerdo, abandonaron sus árboles y ascendieron hacia el cielo. Me uní a ellos, volé entre ellos, no me reconocieron como algo ajeno, y fui feliz, tan feliz, porque por primera vez en años, y para siempre, no había matado, y ya nunca lo haría”. ‘Escapar de La Cabeza de Araña’, relato de George Saunders. Sólo nos queda ser inocentes. Huir de vidas mezquinas, rastreras, propias de ratas. Mejor la de los pájaros, siempre. “Mi madre decía que dios nos mira por los ojos de los gorriones”, oímos a la protagonista de El sueño de EllisThe inmigrant-. [Película que representa “la doble moral de un sistema que necesita mantener la ilusión en una falsa promesa para someter a sus ciudadanos. La fe juega un papel crucial, pues no es sólo condición sine qua non de la magia y la religión, sino que constituye un pilar básico del sueño americano” –Cristina Álvarez, Cuadernos de Cine-.]